¿Qué son los rayos x para senos paranasales?

¿Has visitado al médico para reportarle que tienes un fuerte dolor de cabeza localizado en la parte frontal del cráneo? Una de las primeras causas que tratará de descartar el doctor es la posible infección en los senos paranasales. Para ello, seguramente te indicará realizarte un estudio radiológico del área afectada.

¿Te han ordenado hacerte un examen de rayos x de los senos paranasales? Acude lo antes posible a la clínica o centro radiológico de tu preferencia.

¿Qué son los senos paranasales y cuál es su función?

Los senos paranasales son una red de cavidades ubicadas en los huesos del cráneo. Tienen la función de mantener la nariz húmeda, limpia de polvo y de microorganismos, por medio de la segregación de moco.

Existen cuatro cavidades distintas, a saber:

  • Senos maxilares, Ubicados a los lados de la nariz detrás de las mejillas
  • Senos frontales: Puedes encontrarlos en la parte frontal de tu cráneo
  • Senos etmoidales: Se encuentran entre tus ojos
  • Senos esfenoidales: Localizados en los huesos detrás de tu nariz

¿Cuáles patologías presentan con mayor frecuencia?

La sinusitis es la patología de mayor frecuencia. Esta puede comenzar con una simple obstrucción y acumulación de moco, que luego causa que bacterias y microbios proliferen. Eventualmente, las cavidades se inflaman y es allí cuando comienzas a experimentar dolor.

El origen de la segregación constante de moco puede ser por ejemplo una alergia al polvo o inclusive por una simple gripe que luego presenta complicaciones.

Además de la sospecha de sinusitis, los rayos x de senos paranasales también pueden requerirse en caso de desviación del tabique nasal u otro trauma.

¿Cómo se realizan el estudio?

El examen puede realizarse en la sala de radiología de una clínica o consultorio médico. Esto es lo que puedes esperar:

  • Pueden tomártela acostado en una camilla para rayos x, colocando tu cabeza entre la máquina y la placa
  • No es necesario que dejes de comer o beber antes del estudio, ni tampoco tomar algún medicamento
  • Si estás embarazada debes comentárselo al radiólogo. Asimismo, menciona si tienes alguna prótesis
  • Te pedirán que te desprendas de objetos metálicos, como las joyas y llaves. También, es posible que tengas que colocarte una bata

¿Qué patologías pueden identificar los rayos x de senos paranasales?

Normalmente, los senos paranasales están llenos de aire, por lo que si se encuentran sanos, las cavidades se mostrarán de color negro en los rayos x. Por otra parte, si presentan un color grisáceo o blanco es señal que existe algún problema.

Las causas más frecuentes de una coloración inusual son la inflamación y acumulación de fluidos. Sin embargo, solamente el médico especialista puede realizar un diagnóstico exacto.

¿Te han ordenado hacerte un examen de rayos x de los senos paranasales? Visita el centro radiológico de tu preferencia. Luego, llévale los resultados a tu médico, el podrá recetarte los medicamentos indicados para reducir la inflamación, o en todo caso los próximos pasos a seguir.

Acerca de Mí

La mejor información sobre cirugía de mano ortopédica

En nuestra vida diaria, bien sea en el desempeño normal de nuestro trabajo, o también cuando realizamos actividades deportivas, todos estamos expuestos a sufrir accidentes traumáticos en nuestras manos y extremidades superiores, tales como fracturas, daños a los tendones, nervios, ligamentos, mano, muñeca, entre otros. Pero no solo los traumas pueden afectar nuestras manos, también tenemos las aflicciones degenerativas y condiciones congénitas. Cuando esto sucede, es indispensable contar con un profesional médico con trayectoria en cirugía de mano y ortopedia, que sea certificado y reconocido en la comunidad médica. El conocerá la mejor forma de abordar su aflicción, recomendar los procedimientos médicos de rigor y luego apoyarle en la rehabilitación. Visita mi blog, aquí te proporcionaré artículos e información sobre que esperar de los diferentes procedimientos médicos que se pueden aplicar en caso de trauma o aflicción congénita en la mano y extremidades superiores.

Buscar

Últimas Publicaciones

12 febrero 2020
¿Has visitado al médico para reportarle que tienes un fuerte dolor de cabeza localizado en la parte frontal del cráneo? Una de las primeras causas que